Icono del sitio English Department 2022 – Colegio San Francisco Javier

T-Shirt Talkshow

Los proyectos ‘T-shirt’ y ‘Talk Show’ son derivaciones del proyecto de comprensión ‘Lapbook’ el cual consiste en dar cuenta de una lectura vinculada a una obra de la literatura anglosajona clásica por medio de la creación de un libro interactivo que permite informarse sobre esta creación de una manera más lúdica y amigable.

El trabajo colaborativo es el elemento clave en este proyecto. La habilidad de comprensión lectora es trabajada en grupos y pretende ser desarrollada a través de la lectura compartida. Esta estrategia entrega la posibilidad a los estudiantes de discutir sobre los temas tratados en la obra, además de reflexionar sobre los distintos momentos claves de la historia. Con esto se genera una instancia muy enriquecedora en la cual distintos puntos de vista se complementan y también se comparten conocimientos relacionados con el lenguaje (léxicos, gramaticales, fonéticos,etc).

Con respecto a la entrega final, los estudiantes de primero medio pueden optar por la construcción de un libro interactivo o diseñar una polera. En cada uno de estos productos se debe incluir la información solicitada en la pauta o rúbrica y cumplir con cada uno de los elementos detallados en los descriptores. 

Si el producto final elegido es el libro interactivo, los estudiantes deben confeccionar ‘foldables’ o ‘ desplegables’ con el fin de incluir la información solicitada, de esta manera, el lector podrá ‘elegir’ la ruta de lectura que más le acomode o seguir la ruta sugerida por los dueños del proyecto.

Si el producto es la polera, los estudiantes deben seguir la pauta de diseño entregada de tal manera que toda la información solicitada sea el elemento que más destaque en esta prenda de vestir.

Es importante destacar que tanto este como todos los proyectos tiene como base el componente sustentable, es decir, el reciclaje y la reutilización de materiales es prioridad, de esta manera, se busca reducir gastos tanto para las familias como para los propios estudiantes.

Para nosotros es muy importante motivar a nuestros estudiantes a leer en inglés, ya que la adquisición de vocabulario y expresiones es mucho mayor cuando se llevan a cabo este tipo de prácticas. 

La retroalimentación por parte de nuestros estudiantes a sido positiva y constantemente sugieren estar expuestos a este tipo de estrategias de aprendizaje.

 

Los y las estudiantes generar un reporte del texto para demostrar comprensión de lo leído. El reporte consisten en una polera que contiene personajes, resúmenes de capítulos, momentos importantes, datos del escritor, etc.
El proyecto puede ser realizado con una polera antigüa, reciclada, para evitar gastos.
Salir de la versión móvil