Política de Exámenes Internacionales de inglés y beneficios académicos año 2022

Política de Exámenes Internacionales de inglés y beneficios académicos año 2022

El departamento de inglés del colegio San Javier de Puerto Montt, informa a los apoderados y alumnos de educación media sobre la política y beneficios que obtendrán en el caso que deseen participar en el proceso de certificación del idioma:

Los alumnos de nuestro colegio tienen la posibilidad de rendir dos exámenes de acuerdo al nivel de inglés en el que se encuentran; estos son: examen PET (Preliminary English Test) y examen FCE (First Certificate in English). Estas pruebas pueden ser rendidas por cualquiera de nuestros estudiantes durante dos momentos que hemos propuesto como claves durante el proceso:

Examen PET (Preliminary English Test): Segundo semestre del primer año de educación media.

Examen FCE (First Certificate in English): Segundo semestre del tercer año de educación media.

Es importante recalcar que, en todos los niveles de educación media, nuestro departamento trabaja con el material, contenidos y habilidades que estos instrumentos exigen, lo que nos permite dar la seguridad a los alumnos que podrán enfrentar esta evaluación de la mejor manera.

De acuerdo al proceso de planificación de la enseñanza que realizamos en base a este objetivo, los contenidos y habilidades que se requieren desarrollar para dar cuenta de estas exigencias son alcanzados respectivamente y de forma satisfactoria en los niveles antes mencionados. Es muy relevante para nosotros crear conciencia en nuestros alumnos y apoderados sobre la importancia que tiene el certificar un segundo idioma ya que, tanto en el ámbito académico como laboral -además de contribuir en un logro personal- otorga ventajas y beneficios de distinto tipo. En términos académicos, el contar con una certificación internacional permite a los estudiantes eximirse de este ramo en la universidad y en otros casos, avanzar ciertos niveles, lo que significa una exigencia menos durante sus años de estudio. En el ámbito laboral, la certificación entrega mejores oportunidades salariales y de promoción al interior de cada institución o compañía; esto sin duda ubica en una excelente posición a todos aquellas personas que postulan a un puesto que requiere este y otro tipo de competencias que son necesarias para un óptimo desempeño laboral.

Por lo tanto, para incentivar y generar una oportunidad concreta en términos laborales, personales o académicos a través de la aprobación de esta examinación, hemos propuesto las siguientes medidas que apuntan a beneficiar a todos aquellos y aquellas estudiantes que deseen participar en este proceso:

A continuación se detallan las siguientes condiciones y consideraciones para cada nivel:

  1. Para los alumnos de primero medio:

Todos aquellos alumnos que decidan rendir el examen PET en el segundo semestre del año en curso, obtendrán una nota 7.0 parcial (equivalente a un 100% de certificación) como incentivo para la preparación de este examen y podrán eliminar la nota más baja durante dicho período, ya sea durante el proceso de un proyecto o en una evaluación que esté vinculada a un producto final (prueba, presentación, etc.).

Nota: sugerimos rendir la prueba en el segundo semestre, ya que los alumnos de este nivel se enfrentan a distintos cambios en términos metodológicos y de contenido, lo que se normaliza hacia la segunda parte del año.

  1. Para los alumnos de segundo medio:

El segundo año de educación media, estará considerado como un año de transición en el cual los estudiantes que ya rindieron el examen PET comenzarán con su preparación para rendir el examen FCE hacia el término del tercer año de educación media. Sin embargo, durante este período, los estudiantes que no pudieron certificarse en el primer año con el examen PET, tendrán la oportunidad de rendirlo en el segundo semestre, de esta manera podrán optar a los beneficios que a continuación se detallan:

Los alumnos que decidan rendir el examen PET en el segundo semestre obtendrán una nota 7.0 parcial (equivalente a un 100% de certificación) como incentivo para la preparación de esta prueba y podrán eliminar la nota más baja durante dicho semestre, ya sea durante el proceso de un proyecto o en una evaluación que esté vinculada a un producto final (prueba, presentación, etc.).

 

  1. Para los alumnos de tercero medio:

Los alumnos que decidan rendir el examen FCE en el segundo semestre obtendrán una nota 7.0 parcial (equivalente a un 100% de certificación) en el semestre correspondiente y además tendrán la posibilidad de eliminar la calificación más baja de ese período.

Además, todos aquellos y aquellas estudiantes que aprueben el examen, quedarán eximidos en cuarto medio de la asignatura durante todo el año y su promedio anual será un 7.0. Esta eximición producirá un tiempo extra en sus horarios y podrá ser utilizado por los y las estudiantes para trabajar en otras actividades académicas, como por ejemplo, sesiones de estudio para la PDT o participar en otro electivo de profundización que cubra las dos horas de libre disposición que se generarán a partir de este beneficio.

 

  1. Para los alumnos de cuarto medio:

Los alumnos que decidan rendir el examen FCE en el primer o segundo semestre obtendrán una nota 7.0 parcial (equivalente a un 100% de certificación) en el semestre correspondiente y además tendrán la posibilidad de eliminar la calificación más baja obtenida en ese período, ya sea durante el proceso de un proyecto o en una evaluación que esté vinculada a un producto final (prueba, presentación, etc.).

 

Postulación a becas de arancel para el pago de los exámenes

La dirección académica del colegio en conjunto con el departamento de inglés, quieren apoyar a aquellas familias que por distintas razones no pueden cubrir el pago del valor total o parcial de estos exámenes. Por este motivo, queremos invitar a estas familias a postular a becas (o medias becas) que cubren la totalidad o una parte del valor de cada uno de estos exámenes. Los estudiantes pueden postular cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Carta de intención de los apoderados o apoderadas en la que expresen su interés por participar en este proceso y que por motivos económicos no pueden pagar el valor del examen que quieren rendir.
  2. Los estudiantes deberán rendir una prueba en la que deberán demostrar el dominio y competencias necesarias del idioma dependiendo del examen al que postulan.
  3. Los estudiantes deben contar con un promedio igual o superior a 6,2, es decir, pertenecer al tramo destacado según nuestros niveles de logro.
  4. El o la estudiante que desee participar en este proceso debe contar con buenos antecedentes en convivencia escolar.

 

Plan de trabajo

En el mes de diciembre de cada año, se realizarán pruebas de diagnóstico utilizando la metodología de examinación Cambridge, es decir, se aplicarán las pruebas con los formatos y los tiempos establecidos para que los estudiantes conozcan desde un inicio el formato de examinación internacional.

Con los datos obtenidos, se procederá a formular planes estratégicos o de acción para fortalecer las habilidades más descendidas y potenciar aquellas que estén mejor logradas.

Una vez establecidos los planes de trabajo, los estudiantes deberán participar de talleres de preparación a partir de abril del año siguiente. Estos talleres se realizarán durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente y se trabajarán todas las habilidades y contenidos que son evaluados en los distintos exámenes.

Finalmente, esperamos que esta propuesta tenga la mejor acogida y les deseamos a todos un muy buen año y éxito en todas las metas que se han propuesto.