El proyecto ‘Acting’ tiene como objetivo fundamental la representación o adaptación de obras audiovisuales famosas o conocidas por las y los estudiantes. El proyecto comienza con el trabajo de análisis de una obra audiovisual con el fin de determinar los elementos básicos de esta producción. El análisis se basa en obtener información sobre aspectos tales como: el año de producción y lanzamiento, costos asociados, premios obtenidos, elenco, descripción y análisis de personajes. Además se pretende que los y las estudiantes comprendan cómo debe producirse y crear una historia, por lo tanto, deben ser capaces de identificar la estructura base de una obra, como por ejemplo la introducción y contexto de la historia, la identificación del problema o tema central de la historia y su posterior desarrollo y desenlace. De esta forma, cuando deban crear o adaptar una historia, deberán construirla en base a esta estructura y procurar que todas y todos los miembros del grupo tengan un rol activo en cada una de las etapas de manera que el trabajo realizado por cada uno de ellos tenga un impacto importante en el producto final y por ende en la calificación.

El proceso de creación o adaptación de la obra, es guiado mediante preguntas y ejercicios de comprensión además del acompañamiento en la creación de una correcta estructura de la obra que se quiere mostrar. Finalmente, los estudiantes son evaluados mediante rúbricas que son socializadas al inicio del proceso de creación y en las cuales se considera como parte fundamental el trabajo de proceso; además, las rúbricas contemplan aspectos que son evaluados de manera individual como grupal; todo esto con el fin de que todos y todas las estudiantes tengan la oportunidad de optar en todo momento a la calificación más alta posible.

Queremos destacar la importancia de que nuestros alumnos y alumnas desarrollen habilidades comunicativas de expresión oral, corporal, transmitir sentimientos y fortalecer la confianza para utilizar estas herramientas en un contexto real.


Acting Project 8th grade